lunes, 22 de octubre de 2012

El futuro de Timeria

Noticia
Timeria ha ido a las urnas. Tras la renuncia forzada del expresidente Vicente Wiew Wers, Carmen Lozano del Olmo, senadora nacionalista con dos escaños y Presidenta del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo, anunciaba la disolución del Senado, con aprobación de Miguel Bournot, senador liberal con dos escaños (http://timeria.esforos.com/disolucion-del-senado-t165).
Acto seguido, ante un debate por la implementación de la democracia directa, Se convocó un referéndum (http://timeria.esforos.com/iquest-que-sistema-de-pais-referendum-t168). El sistema actual, defendido por Carlos Braun, fue mantenido con un 55% de los votos (26); el monarquismo senatorial propuesto por Hermenegildo obtuvo 19% (9 votos); la democracia directa, bajo el plan propuesto por Pers Herms (http://timeria.esforos.com/el-futuro-que-nos-espera-t166-5) obtuvo el 17% (8 votos) y el monarquismo absolutista obtuvo el 8% (4 votos). En total, 47 ciudadanos timerios votaron; 72% por opciones republicanas (34) y 28% por opciones monárquicas (13); 91% (43) por opciones democráticas.
El Senado ha retomado sus actividades normales y convocado elecciones.
Se presentan a la Presidencia:

Cabe destacar que Silva propuso la Ley de Regulación de Banca y Finanzas y salió segundo en la segunda vuelta electoral contra Vicente Wers, con 8 votos (40%) contra los 12 del socialista (60%); Negro fue Ministro de Defensa y del Interior y Portavoz del Gobierno durante la gestión Wers; y Martínez ha sido defensor de la democracia directa, pese a ser líder de un partido; Carlos Braun defendió el actual sistema, que se mantiene por referéndum, y Hermenegildo fue el anterior rey, y pretende restaurar esa condición.

Opinión
No soy ciudadano timerio, pero me atreveré a opinar. Es obvio que la población timeria es aún muy conservadora, apuesta mucho por el "si funciona, que se mantenga" sin importarles las posibles mejoras, por ese modelo de democracia que mantiene de hace años, por una sociedad dividida en partidos y facciones que no se definen sino por nombres, ya que sus ideologías son inaplicables al micronacionalismo. Han llamado a no culpar de los errores de las dos pasadas administraciones al sistema, sin analizar si el sistema contribuyó o no a esos errores (porque sin duda, todo error, por más malo que sea el sistema que lo enmarca, es culpa de su autor) o si necesita remodelaciones, modernización. Desean mantener un sistema tradicional. Espero Timeria pueda seguir funcionando como democracia por mucho tiempo antes de que la ineficiencia de su sistema tambalee y deje al país por el piso; o que sus ciudadanos puedan ver a tiempo algo que es obvio: Un sistema que no cambia está condenado a quedarse retrasado en un pasado que cada vez está más atrás.

En cuanto a los candidatos...
  • Climent Domingo: Me gusta este candidato. Propone una desprofesionalización del funcionariado. Espero que sea solo parcial. Obviamente para ejercer una profesión hay que conocerla, pero es bueno que Timeria deje porfín de pretender ser una copia del macroestado y enseñar a sus funcionarias solo lo básico: El modo timeria de hacer las cosas, no el de los macroestados. Su oposición a la casta política faccionaria me resulta sublime.
  • Eugenio Flores Silva: No me agrada en lo más mínimo. Veamos su pasado: Propuso una ley que limita la especulación y la actividad bancaria, restringiendo la libertad de mercado, y no objetó nada cuando Timeria volvió al dinero fiduciario. Propone la tecnocracia, y dice que "El único político que habrá en el Gobierno será el Presidente"; pero los ministros, aún especialistas, son políticos, porque tienen una responsabilidad administrativa, en el Gobierno; pronto haré un artículo criticando la mala concepción de lo que es la política. Otra de sus propuestas es la educación; me parece bien que se quiera impulsar a los cursos para la utilidad micronacional (finanzas, administración de foros y blogs, periodismo, &c...) pero, ¿han ustedes visto el programa educativo timerio? Es una copia de todos los inútiles sistema macronacionales, quieren enseñar "deporte, arte", cosas inútiles, qué más, ¿enseñarán a escribir? ¿Supondrán que necesitan enseñar a los ciudadanos a escribir? (esto no es crítica a Silva en sí, es más, tal vez su propuesta educativa resulte mejor que la actual, hay que darle oportunidad, aunque preferiría que no la Presidencia). De las Regiones Autónomas pronto escribiré, apoyo esta propuesta. Lo de los Premios Mercurio y el plan de jurados me parece una gran reforma, y aumentaría la actividad y la participación. Si no lo eligen Presidente, tal vez pueda irle bien como Ministro de Educación, Interior, Cultura y/o Justicia.
  • Guillermo Negro: Promete dar continuidad al gobierno de Wers. Él, en su condición de exministro (en que debería seguir si no es elegido Presidente, creo yo, especialmente en la Defensa y como Portavoz) tiene experiencia y al menos yo veo bien la idea de dar continuidad a la gestión Wers, especialmente por los proyecto aún no concluidos que él se propone finalizar, es decir, la reforma constitucional por las Regiones Autónomas (a la cual los conservadores se oponen, obviamente). Propone retomar la Ley de Neutralidad, una mala idea, porque volverá a Timeria un país débil e indefenso. Debemos recordar que suscribió al tratado por el que Timeria renunció a sus territorios físicos y aceptó las condiciones de derrota (que lo fue) que trajeron a Timeria a esta situación. Aunque también pude verse forzado por las circunstancias... En fin, los timerios lo conocen mejor, y juzgarán.
  • Daniel Martínez: Me apoyó con mi idea de democracia directa, no puedo estar en contra suya. Aún así es partitócrata, pero bueno... Propone un Gobierno consensual, con todas las formaciones políticas (formaciones de ideologías difusas, similares entre sí o inexistentes).Igualmente, el consenso siempre es bueno, y muy cercano a la democracia auténtica. Propone seguir avanzando, no quedarse estancado en el pasado, él mismo se describe como la "tercera vía" contra socialistas y nacionalistas. No me gusta la idea de retomar la neutralidad... Bueno, ya es decisión de cada uno que hacer con su país, incluso prenderlo fuego. Recientes declaraciones demuestran que es partidarios de dejar que los ciudadanos se arreglen por sí mismos, y el Estado no debería proporcionarles, por ejemplo, planes de vivienda. Un punto de vista libertario anticuado e inútil.
  • Carlos Braun: Un conservador, un anticuado, un obsoleto, un atrasado. Propone dejar al país estático frente a los cambios que se avecinan. Si gana, el país se derrumbará sobre sí mismo, víctima de una burocracia que no avanza en el tiempo, que piensa que Timeria sigue en el 2009, en sus años de oro, que el sistema es innovador, que sirve incluso.
  • Hermenegildo: No usaré títulos para referirme a él. Este pretendiente se declara como el padre de la patria, pero salta en contra de sus intereses en la paz y en la guerra. Tal vez debería preocuparse más por ganar la confianza de su gente y ser un buen presidente democrático antes que aspirar a un trono que ya hace mucho no existe.
Este martes 23 de octubre del 2012 veremos como resulta la elección. Opino que todos los candidatos son buenos políticos (sin importar que tan profesionales sean) y deberían tener un lugar en el Gobierno (excepto por Braun y Hermenegildo), pero me decanto por Climent. Cualquier decisión que se tome, sé que será pacífica y democrática.

1 comentario:

  1. Muy buen resumen, de echo muy ilustrativo. Que envidia me da la democracia timeria xD

    ResponderEliminar